El dividendo digital, otro apagón televisivo



 Parece difícil de creer si, pero la historia de hace unos pocos años con la transición de la televisión analógica a la que conocemos hoy como TDT, se volverá a repetir próximamente. Aquel “apagón digital” pasará a convertirse en el denominado “dividendo digital”.
 

¿Qué es el dividendo digital? Sencillamente parece increíble, pero según planes establecidos por el gobierno de España, de aquí a menos de un año, deberemos de readaptar nuestras antenas si queremos seguir viendo nuestros canales de televisión favoritos. Este es el denominado “dividendo digital”, en el cual, el total de las frecuencias que actualmente emiten señales de televisión y radio, serán divididas para dar lugar a otros usos, como son principalmente servicios de telefonía móvil.


Más detalladamente, las emisiones que comprenden los canales del 61 al 69 ( aquellos que comprenden la mayoría de los canales privados) serán realojadas en el resto de sintonías, para dejar ese hueco a los nuevos servicios de telefonía móvil.

Las ventajas que nos propone este plan de dividendo digital es la de mejorar las comunicaciones móviles, teniendo una mayor capacidad de cobertura para nuestros dispositivos móviles, y adelantando la llegada de la tecnología 4g en más de un año, según estimaciones gubernamentales. Además, una mejor eficiencia en el reparto de sintonías, impulsando la mayor implantación de canales de alta definición. Además, el gobierno español estima el crecimiento de la economía nacional en un 1% de PIB gracias a este plan.


 La medida supondrá la modificación y adaptación de 1.200.000 edificios, ahora es cuando cabe preguntarse. ¿Por que tanto secretismo? La gente de a pie no sabe nada sobre el tema, y muy probablemente no recibirá con buena acogida esta cuestión.



Otra readaptación de señales de televisión, teniendo tan reciente el apagón analógico, puede causar un revuelo monumental, ya que las ventajas que se ofrecen son mínimas con respecto a la inversión global que se realizará para dicho plan.

Quizás el momento ideal para realizar este dividendo digital hubiera sido cuando se produjo la llegada de la TDT,  la situación del país no requiere una atención de este tipo a las señales de televisión. ¿Movimiento de la economía? Muy probablemente, pero mantengámonos a la expectativa del momento en el que el gobierno decida “informar”  a la población.

Enrique Jiménez

Comentarios