Sólo los españoles piensan que el móvil es más valioso que el portátil

España es diferente, al menos en cuanto a la percepción que tienen sus jóvenes en materia tecnológica. Mientras que en los principales países del mundo se consideran los portátiles o los ordenadores de sobremesa como los dispositivos imprescindibles para la vida conectada, en España se concede el máximo protagonismo a los smartphones, es decir, a los móviles inteligentes con acceso permanente a Internet, correo electrónico, redes sociales y miles de aplicaciones. La conclusión se desprende del estudio internacional Cisco Connected World Technology, realizado sobre estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de 14 países del mundo, y al que ha tenido acceso este periódico.

En dicho trabajo se apunta que el 40% de los encuestados en España consideran el smartphone como el dispositivo tecnológico más valioso para la vida diaria, un porcentaje que duplica con creces la media del resto del mundo desarrollado. En segundo plano se encuentran los portátiles, considerados como elementos imprescindibles para el 36% de los españoles y PC, destacados sobre el resto por el 17% de los españoles. Asimismo, la televisión, la radio y las tabletas aparecen muy alejados de la terna dominante.

Al contrario de la opinión que prevalece en España, la gran mayoría de los ciudadanos entrevistados por Cisco conceden la máxima relevancia tecnológica al portátil, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, China, India, Japón, Rusia y México, entre otros. Sólo Italia y Brasil sitúan como equipo más importante para la vida cotidiana los ordenadores de sobremesa, lo que pone en evidencia la escasa importancia que conceden en estos países a la movilidad en comparación con la que existe entre los jóvenes españoles.

El mismo estudio resalta que los jóvenes españoles superan al resto de los europeos en uso de las redes sociales, puesto que el 26% están conectados todo el día, frente al 11% de la media de los países más desarrollados del mundo. Curiosamente, los españoles también se diferencian del resto por su disposición para incluir como amigos en Facebook a sus jefes o compañeros de trabajo, frente al 4% de los franceses o el 11% de los alemanes.

"Internet es tan valioso como el aire o el agua"

Alrededor de la mitad de los universitarios y jóvenes trabajadores españoles (el 50 y el 48%, respectivamente) considera Internet un recurso tan valioso como el aire, el agua, la comida o la vivienda, mientras que cerca de un tercio de los encuestados sitúa la conexión a la Red como algo que está muy cerca de ese nivel de importancia.

Estos datos referidos a España superan la media mundial, según desvela el estudio de Cisco sobre las tecnologías para un mundo conectado correspondiente a 2011. El mismo informe pone de manifiesto que el 64% de los jóvenes consultados "no podría vivir sin la Red", a la que definen como "parte integral de sus vidas".

Además, el 67% de los universitarios españoles elegiría disponer de conexión a Internet antes que tener un vehículo, porcentaje similar al que existe a escala global. Por otra parte, el estudio apunta que los estudiantes universitarios "sufren interrupciones constantes mientras trabajan en sus tareas, por llamadas telefónicas o interacciones con herramientas de mensajería instantánea o redes sociales".

Así, en el transcurso de una hora, ocho de cada diez universitarios españoles son interrumpidos al menos una vez, mientras que uno de cada cinco sufren este tipo de distracción seis o más veces en una hora, es decir, una vez cada diez minutos.

(elEconomista.es)

Comentarios