Del tablet al ultrabook

Si en 2011 los tablets fueron, sin lugar a dudas, las estrellas del CES, este año el liderazgo no parece estar tan claro. Porque tablets ha habido, y muchos, pero muy pocos de ellos con novedades dignas de mención. Otros dispositivos y tecnologías, desde la informática a la TV, se han repartido el protagonismo en este CES 2012 que acaba de terminar. La implantación del iPad ideado por Steve Jobs es, hoy, una realidad indiscutible, y si el año pasado las mejores firmas del mundo anunciaban sus propias tabletas para combatir a la de Apple (que sigue dominando el sector), esta edición del CES se ha caracterizado, salvo excepciones, por la invasión de una auténtica marea de dispositivos de bajo coste, muchos de ellos de fabricación china.

Por supuesto, siempre hay excepciones, y la de este año ha sido el Asus Eee Pad Transformer Prime, una auténtica «bestia» que, a caballo de Android, el Sistema Operativo de Google, es el primer tablet que incorpora un procesador de cuatro núcleos (el Tegra® 3 Quad-Core de NVIDIA). Para entendernos es, sin duda, el más potente y rápido de todos los tablets del mercado.

Más novedosa, aunque esperada, ha sido la irrupción de una nueva familia de ordenadores portátiles, una capaz de hacer frente a otra de las creaciones de la marca de la manzana, el ultrafino y elegante Mac Book Air. Su nombre genérico es Ultrabook, y bajo el impulso de Intel, han sido creados para recuperar, por lo menos en parte, el terreno que los tablets han robado a los portátiles clásicos. Con unas prestaciones excepcionales, capaces de encenderse en pocos segundos y con diseños extrafinos, los ultrabooks irrumpirán este año en las tiendas (algunos de ellos ya lo han hecho en los últimos meses), y los analistas coinciden en que será para quedarse.

¿Recuerdan la auténtica manía que se produjo alrededor de los famosos (y ya casi difuntos) «netbooks» hace apenas un par de años? Aquellos eran portátiles «en miniatura», con procesadores menos potentes que los de sus hermanos mayores, y tenían la única ventaja de su tamaño y ligereza. Ahora, los Ultrabooks quieren seguir ofreciendo algunas de esas ventajas (la del poco peso), pero sin renunciar ni a un ápice de potencia y capacidades. Y añadiendo además unos diseños ultrafinos (a la manera del Mac Book Air), que los convierten, además de en una excelente alternativa al tablet, en todo un símbolo de elegancia y distinción.

También las nuevas TV han enseñado sus garras en esta edición del CES. Y se han podido ver las primeras pantallas OLED de gran formato, como las de Samsung o LG (que ha presentado una de 55 pulgadas y un grosor de menos de 4 mm). Los led orgánicos (OLED) son un nuevo paso en cuanto a definición y calidad de imagen, ambas muy superiores a lo que puede ofrecer cualquier pantalla LCD. Todos están de acuerdo en que estamos ante los primeros modelos de la próxima generación en cuanto a pantallas se refiere, aunque es necesario que bajen un poco de precio para que su consumo empiece a ser masivo.

BAJO LA SOMBRA DE APPLE 
Lenovo, por su parte, sorprendió con un televisor que, por primera vez, funciona con Ice Cream (o Android 4.0), la última versión del sistema operativo de Google y que empieza a verse en móviles y tabletas. La apuesta de Lenovo abre toda una nueva generación de televisores conectados a internet, y también una nueva forma de «entendimiento» entre diferentes dispositivos. Una vez más, la alargada sombra de Apple se deja sentir, también, planeando sobre este sector. Y es que todo apunta a que este mismo año verá el nacimiento de un televisor con la marca de la manzana mordida.

Más de un analista interpreta la «fiebre» de muchos fabricantes por presentar novedades en el campo de la TV como una suerte de «movimiento defensivo» ante el inminente ataque de los de Cupertino. Y es que, si hay que guiarse por anteriores experiencias, Apple ha conseguido poner «patas arriba» todos y cada uno de los mercados en los que ha entrado: música, telefonía, informática personal, aplicaciones... Resulta más que curioso que una marca que no acude al CES desde hace 20 años sea uno de los protagonistas de la feria.

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