Nueva 'sorpresa' televisiva: los españoles tendrán que volver a pagar para ver la TDT

La amenaza de una nueva resintonización, y su consiguiente desembolso económico, planea sobre las antenas de los hogares españoles. La Televisión Digital Terrestre no sólo perderá canales sino que los que sobrevivan acarrearán un coste inesperado para los telespectadores.


Este martes nueve canales de TDT (Xplora, Nitro y LaSexta 3 de Atresmedia; La Siete y Nueve de Mediaset; dos de Net TV y dos de Veo TV) pondrán fin a sus emisiones acatando una sentencia del Tribunal Supremo. Este apagón ha tenido mucho eco, pero algo que muchos telespectadores no saben es que tendrán que volver a pagar si quieren seguir viendo la TDT.

El principal culpable de este nuevo gasto, que podría ascender a 500 millones de euros, es el llamado plan de Dividendo Digital, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que ‘moverá’ los canales de los que ahora disfrutamos a otra zona del espectro radioeléctrico. Esto significa que los canales cambiarán sus ‘coordenadas’ y que habrá que volver a buscarlos ajustando de nuevo las antenas.

Esta adaptación será parecida a la que ya se llevó a cabo en 2009, aunque esta vez no habría que cambiar los receptores de TDT individuales de cada televisor. Aun así, la mayor parte del coste que supuso esta bienvenida caerá en saco roto.


¿Cuánto nos costará?
Parece, una vez más, que este servicio que se supone gratuito no lo es tanto. Las asociaciones de consumidores han mostrado su desacuerdo con el Ejecutivo por este nuevo desembolso. Desde ASGECO (Asociación General de Consumidores), denuncian que "otra vez los consumidores tengan que asumir costes de manera obligatoria para acceder a las renovadas ofertas de este servicio".

Precisamente, el precio que tendrán que pagar los ciudadanos es uno de los puntos menos claros de este plan. Aunque algunas compañías como Fenitel (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) han anunciado que la resintonización de los canales de TDT costará 20 euros a cada hogar ubicado en un edificio de más de tres viviendas, desde organización nacional Fecotel (Federación Coordinadora de Telecomunicaciones) han confirmado a EXPANSIÓN que aún "resulta imposible o se trataría, simplemente, de una temeridad" fijar una cifra universal para todos los hogares.
La razón es que, sin una información clara sobre cómo afectará el Dividendo Digital al cuadro de frecuencias en cada zona de España, el cálculo exacto es imposible. Unos pocos canales coinciden pero "sin saber cómo será reestructurado el resto ni dónde se reubicarán los coincidentes no se puede realizar un presupuesto, ni siquiera aproximado", aclaran los representantes de Fecotel.

A pesar de todo, algunos han pronosticado el gasto total que supondrá el reajuste. Para los de Fenitel, ascendería a los 500 millones de euros, pero las cuentas realizadas por el Ejecutivo en 2012 apuntaban, según informó el ministro José Manuel Soria, a que el importe total al que tendrían que hacer frente los 1,3 millones de hogares afectados rondaría los 300 millones.

Poca información
La falta de información también preocupa a las asociaciones de consumidores. Si bien el Gobierno preparó una campaña publicitaria sobre los efectos del Dividendo Digital, éstas consideran que la mayoría de la población aún desconoce el tema.
Los representantes de ASGECO subrayan que la ciudadanía necesita saber cuanto antes "por qué es necesaria esta nueva sintonización, qué medidas tienen que llevar a cabo los consumidores, de qué ayudas podrían beneficiarse o qué precio medio debería tener esta resintonización (con el fin de que no se cobren servicios innecesarios)".
Fecotel coincide con estas organizaciones y resalta que "prácticamente la totalidad de la sociedad desconoce qué es el Dividendo Digital y qué consecuencias acarreará". "La campaña informativa debería haberse llevado a cabo mucho antes; lanzarla de manera simultánea al proceso técnico supondrá un enorme obstáculo", opinan.

¿Nuevos canales?
A todo esto se suma el posible desembarco de nuevas cadenas de televisión que sustituirían a las que ahora se van a negro. Según un informe publicado por Abertis, a petición de UTECA, sólo un 35-40% de la población podría ver los nuevos canales.
Pero ¿ya hay planes para su creación? De momento, José Manuel Soria, ha hecho hincapié en que "lo más importante es que el 1 de enero esté liberado ese espectro". Si cuando el Gobierno apruebe el plan aún queda suficiente frecuencia libre, se planteará el aumento de los actuales 15 canales convocando un concurso.

Comentarios