España, lejos de Europa en la regulación del bloqueo de terminales y permanencia

Simyo continúa su ofensiva contra el bloqueo de terminales y los compromisos de permanencia que imponen los operadores de telefonía móvil. Ahora publica un estudio en el que se analiza como la legislación de diferentes países europeos regula esta práctica.

Como en otras ocasiones, lamenta que "en España, pese a que gozamos de uno de los marcos más garantistas en materia de derechos del usuario de telecomunicaciones no existe una normativa específica que regule o limite las condiciones de los contratos de permanencia para telefonía móvil. Asimismo, tampoco existe ninguna regulación sobre el bloqueo de terminales."

En concreto, critica que en nuestro país "no se informa al cliente de que el terminal que está adquiriendo está subvencionado, no se informa de la penalización en caso de baja anticipada y el cliente no tiene la opción de comparar la oferta del móvil subvencionado con lo que le costaría ese móvil libre" y que no exista la "obligación por parte del operador de desbloquear el móvil cuando ha terminado el contrato de permanencia".

Las leyes de otros países europeos se protegen a sus ciudadanos de los abusos del bloqueo y la permanencia.
- Bélgica: Prohibida la vinculación de un teléfono a un servicio, por lo tanto no existe el bloqueo de teléfonos móviles.
- Dinamarca: Sólo es legal bloquear el terminal los primeros 6 meses. A partir de entonces, el operador tiene la obligación de desbloquear.
- Francia: El tiempo máximo de bloqueo son 6 meses. El operador debe advertir al comprador que el terminal que está adquiriendo está bloqueado y cómo se puede desbloquear.
- Finlandia: Está prohibido el subsidio de terminales 2G y el tiempo máximo estipulado por la ley para contratos de permanencia es de 2 años ofreciendo al cliente la opción del desbloqueo pasado ese periodo. El operador debe vender sin subvención los mismos terminales que ofrece vinculados a una oferta.
- Noruega: Bloqueo máximo de 1 año.
- Irlanda: El cliente puede exigir el desbloqueo del terminal en cualquier momento.
- Italia: La duración máxima de bloqueo de los terminales es de 18 meses. Concluido dicho plazo, el cliente tiene el derecho de exigir el desbloqueo del terminal. Si el cliente desea desbloquearlo pasados 9 meses tiene que abonar, como máximo, el 50% del subsidio.
- Holanda: Los reguladores exigen a los operadores de telefonía móvil transparencia en las condiciones de contratación, bloqueo de terminales y duración de los contratos de permanencia.
- Reino Unido: Los operadores están obligados a indicar si el terminal está bloqueado y cuáles son los pasos exactos a seguir para desbloquearlo.

Simyo asegura que "ya ha entablado conversaciones con diferentes organismos gubernamentales y asociaciones de consumidores con el fin de informarles de sus planes. Con estas acciones Simyo pretende conseguir una normativa que regule los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales."

articulo publicado en: http://bandaancha.eu/articulo/6155/espana-lejos-europa-regulacion-bloqueo-terminales-permanencia

Comentarios