Convergencia tecnológica: España, por detrás de Malta

En 2010 fuimos 22 millones los españoles 'internautas', y el 59% de nuestros hogares tuvieron conexión a Internet. Sin embargo, estos datos, en el contexto europeo, son desesperanzadores. España se situó en el decimoséptimo puesto del ranking de desarrollo de la sociedad de la información en 2010, a un punto de la media europea, dos puestos por debajo del año anterior, según el informe "eEspaña 2011" de la Fundación Orange

A España le superan ahora Malta y Austria, en una puntuación que refleja más de cuarenta variables como las líneas móviles por habitantes, las compras online, los hogares con banda ancha, el uso de la tecnología en la Administración...

MENOR PRESUPUESTO

El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, achacó este retroceso al efecto de la crisis en cada país, y puntualizó que este fenómeno ha sido más notable en el campo empresarial que en el ciudadano. "El crecimiento continuado en estos años de crisis ha sido positivo. Incluso el número de hogares con acceso a Internet se ha doblado. Pero en comparación con Europa, España está en el puesto vigésimo en telefonía móvil y el número de internautas habituales está a la cola de Europa".

Por su parte, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, explicó que, debido a la situación actual, el Gobierno está "sistematizando esfuerzos" y apoyando a las pymes para ayudarlas a despegar. Pero lo cierto es que su secretaría, tal y como indica el estudio, ha reducido su presupuesto para este año más de un 20%, de 1.400 millones de euros a 1.100, por encima del 13,5 del Ministerio de Industria.

En el ámbito europeo, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega lideran el ranking, demostrando el dominio de los países nórdicos. Las Comunidades Autónomas reducen distancias en la clasificación, con solo cuatro puntos entre la primera, Madrid y la última, Extremadura. En cuanto a los ayuntamientos, el de Valladolid se posiciona en cabeza de la sociedad de la información.


Según el informe, los internautas españoles son usuarios muy activos en servicios de consumo -descargas de contenidos o viajes-. Más del 80% de ellos son usuarios de una red social y el 20% usa al menos tres redes de este tipo. En cambio, el uso de la mensajería instantánea ha caído un 15%. La telefonía móvil ha aumentado sus usuarios y España es, con Luxemburgo y Suecia, líder en porcentaje de clientes que acceden a Internet a través del móvil.

Las cifras de España, pese a su buen nivel de desarrollo de los servicios de online de la Administración, descubren cómo, del 27 por ciento de la población que dispone de DNI electrónico, solo lo utiliza el 4,7.

Miriam Sánchez . ABC

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