¿Dónde llamo si caigo enfermo en Europa de vacaciones? ¿A qué
prestaciones tengo derecho de forma gratuita en los distintos países de
la Unión y sus asociados? La Comisión Europea
ha lanzado una aplicación para móviles en la que informa a las personas
que se encuentren fuera de su país de origen de los pasos a seguir para
ser atendido con la tarjeta sanitaria europea.
La tarjeta es gratuita y puede ser solicitada por los ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea y de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que estén temporalmente en el extranjero por motivos de trabajo, estudios o turismo. De hecho, la campaña se ha hecho coincidir con el comienzo de la temporada estival. Este documento sanitario (que no se puede solicitar a través del programa descargable para el teléfono) permite que el paciente sea tratado en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos locales.
El programa, disponible en 24 idiomas y en tres plataformas distintas (IOS de Apple, Android y Windows 7 Mobile), informa de cuestiones relacionadas con los servicios (médicos, dentistas, asistencia hospitalaria, recetas, traslados en ambulancia, teléfonos de urgencia) así como los tratamientos y costes cubiertos en cada estado. El hecho de que una prestación sanitaria sea gratuita en España no implica que lo sea también en el país en el que se recibe asistencia.
La aplicación también permite conocer los procedimientos que se han de seguir para solicitar los reembolsos a los que, en su caso, se tenga derecho y aclara qué hacer en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta sanitaria.
Autor: Jaime Prats . El Paísdigital
La tarjeta es gratuita y puede ser solicitada por los ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea y de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que estén temporalmente en el extranjero por motivos de trabajo, estudios o turismo. De hecho, la campaña se ha hecho coincidir con el comienzo de la temporada estival. Este documento sanitario (que no se puede solicitar a través del programa descargable para el teléfono) permite que el paciente sea tratado en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos locales.
El programa, disponible en 24 idiomas y en tres plataformas distintas (IOS de Apple, Android y Windows 7 Mobile), informa de cuestiones relacionadas con los servicios (médicos, dentistas, asistencia hospitalaria, recetas, traslados en ambulancia, teléfonos de urgencia) así como los tratamientos y costes cubiertos en cada estado. El hecho de que una prestación sanitaria sea gratuita en España no implica que lo sea también en el país en el que se recibe asistencia.
La aplicación también permite conocer los procedimientos que se han de seguir para solicitar los reembolsos a los que, en su caso, se tenga derecho y aclara qué hacer en caso de pérdida o sustracción de la tarjeta sanitaria.
Autor: Jaime Prats . El Paísdigital
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