Las reclamaciones en telefonía móvil se quintuplican en 2 años

  1. En llamadas fijas, con una norma más antigua, el aumento de quejas es menor
  2. Facturación, bajas y SMS centran el mayor número de problemas de los usuarios
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.

El consumidor de telefonía móvil cambia de actitud. Es más reivindicativo y, aunque en ocasiones carece de información suficiente, cuando tiene un problema con una operadora reclama. En solo dos años, las autoridades de consumo catalanas afirman que las quejas en telefonía móvil se han multiplicado por 4,8. Han pasado de 511 en el 2007 a 2.451 el año pasado. Y sucede que las empresas no han empeorado sus prácticas, según las autoridades, sino que el usuario se ha vuelto más exigente.
«La gente reclama más por dos factores: el contexto económico y son más conscientes. Piensan que no es inútil reclamar», defiende Montse Sagalés, subdirectora general de atención al consumidor de la Agència Catalana de Consum (ACC).
La percepción de que no es inútil reclamar está avalada por cifras: aunque telefonía e internet acumularon el mayor número de reclamaciones en el 2009 en Catalunya (el 33,1%), también fueron los ámbitos donde se resolvieron más casos a través de la mediación (37,7% del total de mediaciones) y los laudos (76,1%). El año pasado, se resolvieron el 57% de quejas sobre telecomunicaciones dirigidas a la ACC, el porcentaje más alto, superando otros ámbitos como el gas y la electricidad (48%).

MÁS BUROCRACIA / Sagalés ve lógico que las telecomunicaciones acumulen más protestas que el resto de sectores: mes a mes se producen millones de contratos y facturas, actos susceptibles de reclamaciones. «Serán durante muchos años el número uno en reclamaciones», vaticina.
Dentro de gran sector de las telecomunicaciones, las estadísticas demuestran que en telefonía fija las quejas crecen menos que en la móvil y en internet. Eso se explica, según la ACC, porque la legislación reguladora es más antigua, mientras que en los celulares aún es joven.

PROTESTA POR LOS MÓVILES / A nivel español, también ha sido la telefonía móvil la que centró las quejas. «El incremento de reclamaciones del 2009 en su práctica totalidad ha sido en móviles», afirma Ramón Pérez de Vargas, director de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio de Industria). Mientras el resto de servicios las quejas se han estabilizado o incluso disminuido (caso de la telefonía fija o los paquetes de voz y datos), en telefonía móvil han aumentado un 87% respecto al 2008.
Los problemas con la facturación, las bajas y los SMS son los que concentran el mayor número de reclamaciones de usuarios. La ACC alerta también del aumento de cobros desorbitados de teléfonos 905 (los usados en los concursos de televisión).
El pasado agosto, entró en vigor la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones. Ampliaba la protección al consumidor con novedades como reducir el plazo para darse de baja un cliente de 15 a 2 días o la indemnización automática cuando el servicio de internet está más de seis horas interrumpido. Las autoridades de consumo opinan que es pronto para ver el efecto de esta Carta de Derechos en las estadísticas, ya que el proceso de una queja puede durar meses. No obstante, Pérez de Vargas prevé, según los datos provisionales, que no habrá un «incremento atípico» de las quejas.
La OCU se muestra escéptica ante la nueva legislación. Su portavoz, Ileana Izverniceanu, advierte de que las quejas no paran de crecer (ellos registraron un aumento del 12% anual en el 2009) y que la Carta de Derechos «ha servido de poco» para cambiar la política respecto a los usuarios de algunas operadoras. «En este sector hay mucha legislación, pero poco efectiva», remacha.

Autor noticia :SONIA GUTIÉRREZ, BARCELONA

enlace noticia: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=707777&idseccio_PK=1012

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Diciembre de 2006, pido baja de una de mis líneas de móvil a la operadora "de color NARANJA".
ME QUITAN el servicio el 16 de enero de 2007, pero me siguen facturando.
Hasta mayo de este año (2010) han continuado cobrándome.
Por supuesto con envío de burofaxes y llamadas mil.
Cancelo el debito automático.
Me ponen en lista de morosos.

Para esto mucho antes había presentado una reclamación en consumo pero me la rechazan porque soy "autónomo" y ellos consideran al autónomo como que no es consumidor.

Decido presentar reclamación en el Ministerio de... (Mityc-TELECO) y que sorpresa, todavía no lo puedo creer, AQUI COMIENZA OTRO PROBLEMA:

PRESENTO LA RECLAMACION VIA TELEMATICA (CON MI FIRMA DIGITAL).

EL SISTEMA ME DEVUELVE UN NUMERO DE RESGUARDO, DEL CUAL HAGO UNA FOTO (CAPTURA DE PANTALLA) Y CONSERVO.

A LOS POCOS DIAS QUIERO VER LA EVOLUCION DE MI RECLAMACION, INTENTO ENTRAR EN LA WEB Y ME DICE QUE NO HAY NADA PRESENTADO.

PRESENTO UNA RECLAMACION DE LA RECLAMACION ( EN EL MINISTERIO, SE ENTIENDE?) Y ME DEVUELVEN UNA CONTESTACION VIA CORREO ELECTRONICO DE QUE LLAME A UN NUMERO DE PAGO ESPECIAL (901.....) PARA QUE YO VEA QUE PASA.

ME RESIGNO A LA "INJUSTICIA" DEL NUMERO ESPECIAL, Y LLAMO.

Y QUE GRANNN SORPRESA, EN EL MINISTERIO ME ATIENDEN IGUALLLLL QUE EN LA OPERADORA TELÉFONICA. CON MUSIQUITA INCLUÍDA (QUE YO PAGO CON MI CONSUMO DE LLAMADA) Y SIN SOLUCIONES.

PROVEO EL NUMERO DE RESGUARDO Y ME DICEN QUE NO EXISTE, DIGO QUE SI PORQUE LO TENGO. PUES, QUE TENGO QUE LLAMAR A OTRO TELEFONO PARA QUE ME INFORMEN A MI, LOS DE INFORMÁTICA A VER QUE PROBLEMA TIENEN.

ACLARACION:
LUEGO DE INGRESAR LA RECLAMACION INICIAL, NO TE PERMITE EL SISTEMA, INGRESARLA NUEVAMENTE.

O SEA QUE ESTÁ TODO MONTADO.

PUES YA LOGRARON SU OBJETIVO, GANAR DINERO CON EL 901.... E INTENTAR QUE UNO SE AGOTE Y DESISTA.

(RECUERDO, EL MINISTERIO DEBE POR LEY, RECIBIR EN FORMA TELEMATICA LAS RECLAMACIONES)

Y SI NO, SEGUIR GASTANDO DINERO Y ENVIAR POR CORREO LOS PAPELES.