La competencia se ceba con las cuentas del móvil español

La crisis económica y la fuerte competencia que se vive en la actualidad en la industria de las telecomunicaciones ha provocado que los ingresos por servicios móviles cayeran un 5,7% en España durante el tercer trimestre, según señala un informe de Morgan Stanley publicado ayer, frente al descenso del 5,5% en el segundo trimestre y del 4,7% del primer trimestre.

De esta manera, nuestro país registró la peor evolución del conjunto de las cinco grandes economías europeas, por debajo incluso de Italia, país sacudido también por una fuerte crisis económica, donde los ingresos por servicios móviles bajaron un 5,1% entre los meses de julio y septiembre.

Con este ya son siete trimestres consecutivos en los que España ocupa esta posición, y once trimestres consecutivos de bajadas. El descenso medio de los cinco principales países de la Unión Europea (UE) fue del 3,2%, frente al 2,7% del segundo trimestre y el 1,4% del primer trimestre. Francia contribuyó también a este retroceso, puesto que los ingresos por los servicios móviles descendieron un 3,5% frente al 1,5% del segundo trimestre (de no incluirse las tarifas de terminación de llamadas, la caída de los ingresos de los servicios móviles en Francia sería del 3,5%, por encima del 3,4% de España).

Por el contrario, Reino Unido y Alemania registraron la mejor evolución de este grupo de países, al descender 1,7% y un 0,9%, respectivamente, cuando en el anterior trimestre la bajada había sido del 2% y el 1,2%.

En su informe, los analistas de Morgan Stanley señalan que este deterioro de los ingresos de los servicios móviles en España está debido a la fuerte presión sobre los precios y advierten de que "no esperan ninguna recuperación en el cuarto trimestre". De igual forma, recuerdan que mientras Telefónica y Vodafone registraron bajadas del 8,8% y el 10,2%, respectivamente, Orange creció un 3,5%. No obstante, indican que el margen de Ebitda de Telefónica es superior al de sus principales competidores.

En términos generales, estos analistas indicaron que el beneficio antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) del conjunto del sector en Europa se está estabilizando gracias, en buena medida, a los recortes de costes llevados a cabo por los operadores. Una estrategia que ha compensado, en su opinión, al estancamiento de los ingresos.

En este sentido, señalaron que el 80% de las compañías del sector que analizan batieron las estimaciones de Ebitda durante el tercer trimestre. "France Télécom y Telecom Italia volvieron a registrar crecimiento orgánico del Ebitda en el tercer trimestre", indica el informe de Morgan Stanley, que cita como una de las decepciones a Telefónica, que presentó un descenso de esta magnitud del 9,2% en términos orgánicos entre julio y septiembre (un descenso del 2,8% reportado) a causa de la debilidad del mercado en España y del incremento de la actividad comercial en Brasil.

Pago de dividendos

No obstante, el banco de inversión estadounidense mantiene su recomendación de "atractivo" para el sector de las telecomunicaciones europeas, situando entre sus operadoras favoritas a grupos como BT, Vodafone, Telefónica y KPN, gracias a su capacidad de generación de caja y a sus políticas de retribución a los accionistas. En este sentido, la entidad financiera señala que la mayoría de los dividendos de las compañías del sector están "bien cubiertos por el flujo de caja libre".

En términos estratégicos sobre la evolución de la industria, estos analistas creen que los precios de la telefonía fija están remontando en algunos mercados europeos, y añaden también que "hay un potencial de consolidación en ciertos mercados de telefonía móvil". Es decir, prevén operaciones corporativas.

Dentro del ámbito de la banda ancha fija, Morgan Stanley destaca el retroceso sufrido en Italia y España. Con respecto al país transalpino, indica que este mercado registró un recorte en el número de usuarios de 63.000, "el primero de la historia", y añade que esta evolución podría ser un indicador del deterioro del escenario económico y el comienzo de un largo proceso, similar al que se está viviendo en estos momentos en España.

Morgan Stanley reúne a las figuras del sector en Barcelona

Morgan Stanley organiza, desde hoy y hasta el viernes, en Barcelona su Technology Media & Telecoms Conference. Un evento que reúne a las principales figuras de la industria europea de las telecos y la tecnología. Entre otros, acudirán el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, y sus homólogos de BT, TDC, KPN, Portugal Telecom, Belgacom, Orascom, Swisscom y OTE.

En el área tecnológica, estarán los consejeros delegados de Nokia, Stephen Elop; SAP, Jim Hagemann Snabe; y Software AG, Karl-Heinz Streibich. En el área de los medios destaca la presencia de los máximos directivos de BSkyB, ITV, SES, Publicis, JC Decaux, Reed Elsevier, WPP y Axel Springer.
Por parte española estará el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, su homólogo de Indra, Juan Carlos Baena, y los consejeros delegados de Jazztel y Ono, José Miguel García y Rosalía Portela, respectivamente.

Comentarios