“Las descargas digitales crecerán exponencialmente”

Alberto González, vicepresidente de Namco Bandai y presidente de ADESE, la asocación que une tanto a creadores como distribuidores de videojuegos en España ha realizado un encuentro en la redacción de EL PAÍS.

Durante una hora, el directivo ha resuelto todo tipo de dudas. Como no podía ser de otro modo, se habló de la posible muerte del cartucho como soporte para los videojuegos. Una opción que el directivo ve todavía lejana: “La práctica unanimidad de los estudios a los que tenemos acceso prevén un largo ciclo de vida para el producto físico en un plazo de 3-5 años. Por supuesto, las descargas digitales crecerán exponencialmente, pero lo que también veremos serán modelos "híbridos" que incluirán descargas físicas y digitales”.
Lo mismo que las consolas portátiles: “No creemos que vayan a desaparecer, sino que convivirán. Las consolas portátiles tienen un largo camino por delante en función de la experiencia de juego que busque el consumidor y las nuevas tecnologías que adapten los fabricantes”.

La industria del videojuego no vive ajena a la crisis pero, en todo caso, presenta perspectivas de crecimiento: “El último informe de perspectiva de consumo publicado por PWC apunta que la industria crecerá a nivel mundial en los próximos años (una tasa de crecimiento interanual del 7% hasta 2015) y seguirá siendo líder en el sector de ocio audiovisual e interactivo. España mantiene en estas proyecciones su actual peso específico pese a tener un año 2013 difícil”.
Aunque estamos lejos de ser un país exportador de videojuegos, cada vez hay más estudios locales. González invitó a los jóvenes a sumarse a este sector y lo presentó como una interesante salida laboral: “El 95% de los titulados en desarrollo 2D y 3D encuentra trabajo... El siguiente paso sería acudir a las fuentes de financiación. Esto es en el caso de que tú quieras ser el empresario de tu desarrollo. Si lo que quieres es integrarte en algún estudio ya en marcha, existen listados disponibles y publicación de demandas de trabajo en la mayoría de las revistas especializadas del sector.

El País, Rosa Jiménez

Comentarios